Club Colombófilo Gran Fondo
La Voz de Gran Fondo



 

 

Curiosidades


Las competiciones colombófilas surgieron como consecuencia del empleo considerable que se hizo de las palomas mensajeras antes de conocerse el telégrafo y la radio. En Bagdad funcionaba ya en el 1100 un servicio postal de palomas mensajeras. La agencia REUTER las utilizó en 1849 para salvar el bache existente en el sistema telegráfico europeo entre Berlín y Bruselas.

La primera competición colombófila importante tuvo lugar en Bélgica en el año 1818, en la que se compitió sobre una distancia algo superior a 150 Km.

En Grecia, la comunicación a las ciudades de origen de los ganadores de los primeros Juegos Olímpicos, se efectuaba por medio de palomas mensajeras.

En Europa, el desarrollo de la colombofilia fue a remolque del mundo árabe y no se comenzó a emplear generalizadamente hasta el siglo XIII. 
       
En Francia, la nobleza, sabedora de su importancia e interés, hizo de este mundo su patrimonio, de tal modo que durante la Revolución, las turbas acometieron la destrucción de palomares, dejando la nación prácticamente incomunicada.

A principios del siglo XIX son utilizadas con profusión en Italia, Bélgica e Inglaterra para diferentes misiones como la comunicación de catástrofes, cotizaciones en Bolsa, números premiados de la lotería, etc.

Guantánamo es la provincia cubana con más zonas de difícil acceso, por su accidentada topografía montañosa. Ante esta disyuntiva, se multiplica con creces la significación de utilizar palomas mensajeras en la transmisión de datos en cada período electoral. Así ocurre desde 1976.
 

 

ATRÁS

 

 
   
 

Página web diseñada por
Alberto Luis Hernández